250 y mucho más


Todos sabemos quién es Wayne Rooney, uno de los delanteros más grandes de la historia de Inglaterra, el mayor goleador en la historia del Manchester United, que ganó 5 Premier League, una Europa League y, por supuesta, la gran Champions League del año 2008. Pero hoy su nombre volvió a la boca de todos por una noticia un poco triste: Su carrera como futbolista llegó al final del túnel.


Increíblemente, a pesar de que recordamos su carrera por su gran paso por Manchester y Everton, sus primeros partidos fueron para el rival de estos dos: Liverpool, donde en la categoría infantil metió 72 goles, esta performance llamó la atención del Everton que lo llevó a sus inferiores, donde en su primera temporada hizo 114 goles en 29 partidos. Si, leyeron bien. Rooney debutó en el primer equipo de los Blues con tan solo 17 años, donde disputó dos temporadas sin mucho éxito para este equipo, y por la incapacidad del club de clasificar a competencia europea, el delantero pidió el traspaso a otro club, convirtiéndose en el jugador menor de 20 años más caro de la historia hasta ese momento, cuando su nueva casa paga 25 millones de libras: Los Red Devils.


De azul a rojo, Rooney encajó perfecto en el sistema de Ferguson, al punto que hizo 3 goles en su debut ante el Fenerbahce por la Champions. en sus primeras cuatro temporadas con el Manchester, Rooney convertiría 100 goles, ganando sus dos primeras Premier, una Champions, una copa de la liga y una Community Shield. Hasta 2013, ganaría dos Premier mas, tres copas de la liga y dos Community Shield, pero ese año, Ferguson anunciaría su retiro y que David Moyes sería su remplazo, el técnico que hizo debutar a Rooney en primera, y que no tenían una buena relación, haciendo que el delantero pida otra vez el traspaso. Claro que Rooney duraría más en Manchester que Moyes, que no terminaría la temporada al ser echado y remplazado por el aún jugador Ryan Giggs, pero esa es una historia para otro día.


Lo que seguiría para el Manchester sería un desfile de técnicos en temporadas semi-buenas, donde Rooney se convirtió en Capitán bajo Louis Van Gaal, y luego llegaría José Mourinho. En este periodo el United ganaría una FA Cup, una copa de la liga, una Community Shield y una Europa League, pero lo más importante para el delantero fue que un 21 de enero de 2016 superó a Sir Bobby Charlton al anotar su gol número 250, convirtiéndose en el goleador histórico del club. Rooney se iría de Manchester en 2017 con 253 goles bajo el brazo.


Después de dejar lo que fue su casa por muchos años, Rooney seguiría su carrera volviendo a Everton por dos temporadas, luego el DC United de la liga de Estados Unidos y, finalmente, llegaría al Derby County, equipo de la segunda división de Inglaterra, donde jugaría por una temporada hasta el despido del DT Phillip Cocu, donde le dieron a Rooney el cargo de técnico interino por el resto de la temporada.


Finalmente, el 15 de Enero de este año Rooney tomó el cargo de DT de forma permanente, retirándose del futbol después de 19 años de carrera, muchos trofeos y goles, dejando al futbol inglés sin una de sus mayores estrellas.


Del equipo de Manchester United que ganó la Champions League en el año 2008, solo dos jugadores quedan que no se han retirado: Cristiano Ronaldo y Carlos Tevez.


Por Francisco Medina.

Comentarios

Entradas populares