15:04


Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Liam Whelan, Duncan Edwards, Walter Crickmer, Bert Whalley, Tom Curry, Alf Clarke, Don Davies, George Follows, Tom Jackson, Archie Ledbrooke, Henry Rose, Eric Thompson, Frank Swift, Kenneth Rayment, Bela Mikos, Willie Satinoff, Tom Cable. Nunca los olvidaremos.

El Manchester United de 1958 era una fuerza a ser temida. Los "Busby Babes", como se los conocía, era un equipo que consistía en su mayoría por chicos que salieron de la cantera del club, y llevaban este nombre ya que estos jóvenes eran dirigidos por Matt Busby, uno de los técnicos mas grande de la historia del club, que consiguió 5 ligas, 5 Community Shields y 2 FA Cup, e increíblemente, como jugador, solo jugó para el City y el Liverpool. En el 58 el United era uno de los mejores equipos del mundo, con un hambre de gloria inmenso y una calidad futbolística muy distintiva. Se encontraban cuartos en la liga y con muchas chances de competir por el campeonato, y a nivel europeo se estaban preparando, tras haberle ganado al Estrella Roja en Belgrado, para jugar las semifinales de la Copa de Europa (Lo que ahora conocemos como la Champions League) ante el Milan. Este partido nunca se jugaría.

El avión que llevaba al equipo del Manchester, cuerpo técnico y periodistas, partió de Belgrado e hizo una parada en Múnich para poder recargar su combustible. A las 15:04 del 6 de Febrero de 1958, el capitán del avión, James Thain, intentaría despegar dos veces a pesar del exceso de nieve y la falta de visión. En el tercer intento el motor fallaría y el avión caería, chocando con una casa que se encontraba sobre las montañas. Este accidente se cobraría la vida de 23 personas, y tuvo 21 sobrevivientes. Uno de estos sobrevivientes fue el técnico Matt Busby, que fue hospitalizado, y el puesto de técnico por el resto de la temporada fue para Jimmy Murphy. Si, el United siguió jugando esa temporada. 

El partido por la FA Cup ante el Sheffield United fue pospuesto, aunque no lo crean, a cuatro días después. El técnico interino se vio obligado a poner un equipo lleno de jugadores de reserva y canteranos a tal punto que el programa del partido no llevaba los nombres de los jugadores, y así y todo se llevó la victoria por 3 a 0. Ese equipo, con pocas estrellas pero mucho corazón, llegaría a la final de la competencia, donde caería ante el Bolton Wanderers por 2 a 0.

Una vez recuperado, Matt Busby comenzaría la reconstrucción de su equipo entorno a otro de los sobrevivientes: Robert Charlton. Sir Bobby Charlton, como lo conocemos ahora, es el segundo jugador con más partidos y el segundo en goles en la historia del equipo, y fue quien le dio el apodo de "Teatro de los sueños" al Old Trafford. Además, junto a George Best y Denis Law, el tridente que ganaría la Copa de Europa, y le conseguiría su único Balón de Oro.

Tal vez esta historia sirva para recordarnos que incluso después de las peores caídas, podemos volver a levantarnos igual o más fuertes que antes. A 63 años de este accidente recordamos a uno de los mejores equipos de fútbol europeo que sufrió una de las mayores tragedias en la historia del deporte.


Por Francisco Medina.

Comentarios

Entradas populares